El polémico proyecto EuroVegas cada vez parece más una realidad que un fabuloso y brillante sueño para muchos españoles, pues las noticias con respecto a su puesta en marcha son cada vez más certeras; parece que Madrid ha ido ganando terreno a Barcelona debido a su geografía inapropiada para la construcción de los elevados edificios que se pretenden construir en la ciudad del juego y a otras razones medioambientales incompatibles con el proyecto. Además, es posible que –según Sheldon Adelson– se doble el presupuesto inicial. Así, la cuantía llegaría hasta casi alcanzar 27.000 euros. Así lo confirmó el presidente de Las Vegas Sand y principal promotor del proyecto de EuroVegas en Madrid. Durante la inauguración de su nuevo casino en la ciudad de Macao, el presidente anunció este hecho, así como su deseo de expandir su negocio a países asiáticos entre los que destacó Japón y Corea del Sur.
Tras descartarse varias zonas madrileñas, parece que el complejo podría levantarse en Alcorcón o en Valdecarros, pues ambos terrenos cumplirían los requisitos, según ha declarado José Triguero, Director General de Urbanismo y Estrategia Territorial de la Comunidad de Madrid.
A pesar de que EuroVegas supondría una importante fuente de ingresos para la Comunidad y se estima que generaría la friolera de unos doscientos mil empleos, el proyecto cuenta con férreos detractores entre los que destacan el Partido Socialista de Madrid que intentó atraer al sector católico. Según estos, se cree que Madrid sería terreno fértil para el crimen organizado, el blanqueo de dinero, el narcotráfico y la instauración de redes de prostitución. También se plantean otras dudas, como si la prohibición de fumar en lugares públicos se levantaría dentro de la macro ciudad y es que, recordemos, en Nevada se abolió con la intención de atraer al sector turístico para el que nacen estos complejos.
Contra estas acusaciones, José Triguero explica que la construcción de EuroVegas traería a la Comunidad enormes beneficios más que bienvenidos en los tiempos que corren, y con respecto a las arduas acusaciones de la oposición, se defiende expresando que el proyecto de la macro ciudad del juego no sería aprobado hasta que cumpliera con la totalidad de las normativas de la Ordenación Territorial de la Comunidad de Madrid así como la legislación estatal en materia laboral y fiscal. Asimismo se indica que, cuando sea redactada, también habrá de cumplir con la legislación del juego.
Sea como fuere, en mes y medio conoceremos el destino final del mega complejo. Aunque se cree que Sheldon Adelson ya lo tiene bastante claro debido a sus últimas declaraciones al respecto. Y es que a pesar de que se sienta seducido tanto por Madrid como por Barcelona –y es que ambas ciudades tienen sus propias ventajas–, finalmente se llevará la gloria aquella en la que haya “buena comida”. Nos queda tener un poco de paciencia para vislumbrar la elección de la que muchos están más que pendientes.